Donald Glover es Lando Calrrisian en Han Solo

Que Lando Calrissian sea pansexual en «Han Solo» abre el debate de la inclusión en el cine comercial

Grandes productoras como Marvel y Walt Disney se han convertido en los últimos años en aliados del colectivo LGBT a la hora de defender sus derechos frente a leyes estadounidenses, pero a pesar de que reiteradamente aluden a la orientación sexual de los personajes de algunas de sus producciones, fracasan a la hora de materializar sus promesas de inclusión en la gran pantalla. Poco vimos de la prometida relación gay entre Finn (John Boyega) y Poe (Oscar Isaac) en Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi (Star wars: Episode VIII – The last JediRian Johnson, 2917, EE.UU.), como tampoco se profundiza en la sexualidad de Luke Skywalker por mucho que Mark Hamill afirmara que podría ser perfectamente homosexual, así como nada indica realmente que Amilyn Holdo (Laura Dern) sea lesbiana o bisexual, más allá del hecho de su muerte prematura. Más allá de la posibilidad de que la pareja formada por Chirrut Îmwe y Baze Malbus sea ciertamente la primera relación homosexual del universo creado por George Lucas en Rogue One: una historia de star wars (Rogue one, Gareth Edwards, 2016, EE.UU.), pocas expectativas podemos tener de que vayan a ir un poco más lejos en esta ocasión, por mucho que adelanten que Lando Calrissian es pansexual en Han Solo: una historia de star wars (Solo: a star wars storyRon Howard, 2018, EE.UU.), por mucho que lo haya confirmado uno de sus guionistas.

«Yo diría que sí», reconoce en una entrevista, Jonathan Kasdan, hijo de Lawrence Kasdan, guionista de la trilogía original de Star Wars, junto al que es autor del guion del segundo spin off de la saga galáctica, que se centra en las primeras aventuras del entrañable personaje interpretado originalmente por Harrison Ford, aquí en la piel de Alden Ehrenreich, confirmando de esta manera que Lando Calrrisian, interpretado por Billy Dee Williams en El imperio contraataca (The empire strikes backIrving Kerschner, 1980, EE.UU.) y en El retorno del Jedi (The return of the JediRichard Marquand, 1983, EE.UU.) y por Donald Glover en Han Solo, es pansexual. «Hay una fluidez en la sexualidad de Donald y Billy Dee (…). Me hubiera encantado haber conseguido un personaje más explícitamente LGBT en esta película. Creo que es hora, sin duda, de eso, y me encanta la fluidez, una especie del espectro de la sexualidad al que Donald apela y de la que forman parte los androides», confirma el guionista, desvelando que por muy buenas intenciones que tenga, la inclusión no va a pasar más allá de las habituales sugerencias, bromas y guiños que podremos confirmar este viernes, 25 de mayo, fecha prevista para su estreno mundial.

«La afirmación de que Lando es pansexual, porque parece estar interesado en un androide femenino, es una oportunidad de representación pobre que todavía logra reforzar las relaciones heterosexuales por defecto (…). La afirmación de Kasdan de que Lando ‘no establece reglas duras y rápidas… es divertido’ entra dentro de una larga y perjudicial tradición de combinar la pansexualidad con la promiscuidad. Abrazar la atracción sexual hacia quien sea que atraiga su interés no se trata de ser alguien que rompe las reglas. Representarlo como tal es una perezosa caricatura para el pensamiento “salvaje y libre”», asegura Megan Farokhmanesh de The Verge, en lo que parece ser un punto de vista que está calando entre activistas que lamentan que que los blockbusters utilicen la representación de personajes LGBT en la gran pantalla como un mero reclamo publicitario.

La secuencia eliminada que confirmaba que Valkyrie (Tessa Thompson) es bisexual en Thor: Ragnarok (Taika Waititi, 2017, EE.UU.); el inexistente coqueteo adelantado entre los personajes de Danai Gurira Florence Kasumbaen Black Panther (Ryan Coogler, 2018, EE.UU.); la falsa ilusión de que las interacciones entre personas del mismo sexo eran una cuestión de rutina en Themiskyra según confirma Gal Gadot no llega a mostrarse en Wonder Woman(Patty Jenkins, 2017, Hong Kong, China & EE.UU.); el propio director de La Bella y la Bestia (Beauty and the BeastBill Condon, 2017, EE.UU.) se retractaba después de adelantar que Gaston era homosexual; o hasta parece ser que Albus Dumbledore no será todavía homosexual en Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (Fantastic beasts: The crimes of GrindelwaldDavid Yates, 2018, Reino Unido & EE.UU.) a pesar de que J.K. Rowling lo habría sacado oficialmente del armario; son algunos de los títulos que han especulado con la orientación de algunos de sus personajes durante las campañas de promoción, para quedar luego en meras sugerencias o guiños en la película terminada.

En este sentido, aunque breves, mucho más celebradas han sido las inclusiones ofrecidas en títulos como Power Rangers (Dean Israelite, 2017, Japón, Canadá, México, Nueva Zelanda, Hong Kong & EE.UU.) —en la que el personaje interpretado por Becky G enfatiza verbalmente su orientación sexual —, Star Trek: Más allá (Star Trek: BeyondJustin Lin, 2016, Jong Kong, China & EE.UU.) — mostrando una interacción familiar entre una pareja del mismo sexo —, Independence day: Contraataque ( Independence day: ResurgenceRoland Emmerich, 2016, EE.UU.) —sacando del armario verbal y visualmente al científico interpretado por Brent Spiner— o Deadpool (Tim Miller, 2016, EE.UU.) y Deadpool 2 (David Leitch, 2018, EE.UU.), en las que además de múltiples bromas homoeróticas, también incluye una breve sugerencia de sexo anal por parte de su Ryan Reynolds en la primera y una pareja del mismo sexo en su secuela.

Es posible que el cine mainstream no haya tomado nota todavía del ejemplo de producciones independientes mucho más modestas, como Verdad o reto (Truth or dare,Jeff Wadlow, 2018, EE.UU.), #SexPact (Blockers, Kay Cannon, 2018, EE.UU.), Feliz día de tu muerte (Happy death day, Chsitopher Landon, 2017, EE.UU.) o Con amor, Simon (Love, SimonGreg Berlanti, 2018, EE.UU.), pero que siendo inclusivas en mayor o menor medida han conseguido recaudaciones inesperadas en los Estados Unidos, más allá de los logros internacionales de obras como Thelma (Joachim Trier, 2017, Noruega, Francia, Dinamarca & Suecia), Lady Bird (Greta Gerwig, 2017, EE.UU.), Call me by your name (Luca Guadagnino, 2017, Italia, Brasil, Francia & EE.UU.), La forma del agua (The shape of waterGuillermo del Toro, 2017, EE.UU.), 120 pulsaciones por minuto (120 battements par minuteRobin Campillo, 2017, Francia), Tres anuncios en las afueras (Three billboards outside Ebbing, Missouri, Martin McDonagh, 2017, Reino Unido & EE.UU.) o Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017, Chile, Alemania, España & EE.UU.).

Publicado originalmente en
Universo gay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s