Montaje: Maryann Brandon & Dean Zimmerman
Música: Benjamin Wallfisch
Diseño de producción: Russell Barnes
Dirección artística: Kiel Gookin & Paul D. Kelly
Decorados: Frank Galline
Vestuario: Leesa Evans & Mary Claire Hannan
Reparto: Amandla Stenberg, Mand Moore, Bradley Whitford, Gwendoline Christie, Harris Dickinson, Patrick Gibson, Miya Cech, Mark O’Brien, Wallace Langham, Golden Brooks, Wade Williams, Makenzie Collier, Skylan Brooks, Peyton Wich, Catherine Dyer, Lidya Jewett, Jordan Salmon, Kaleigh Rivera, Allie McCulloch, Faye Foley, Ashley Windham, Drew Scheid, Carson Holmes, Sammi Rotibi, Kami King, Audrey Hope, Claire McReynolds, Deja Dee, Melissa Collazo, Kassidy Slaughter, Charles Green, Grace DeAmicis, Izabella Dzmitryieu, Morgan Marie, McCarrie McCausland, Hannah Grayce, Jordan Nickel, Kinsey Kunkel, Markus von Wismar, Renah Gallagher, Connor Murdock, Tegan Jones, Shannon Mosley, Kara Brooke, Morgan Gao, Emma Faith, Gage Lawson, John Crow, Camden Haydon, Kevin Schell, Rae Jordan, Berglind Jonsdottir, Meredith Fullenwider, Jasmine Bolton, Larkin Campbell, Heaven Hightower, Ella Myers, Isabella Goodwin, Clifford Gay, Gianni Biasetti Jr., Tyler Stormant, Taylin Destiny Morris, Lyric Jefferson, Jacob Evans, Logan Siu, Bob Gilliam, Blake Bertrand, Xander Call, Isabella Holcomb, Kauren Frandsen, Jordan Elizabeth Kennedy, Jordan Britt, Jb Blaine, Ethan Stormant, Gabe Bowles, Meredith Grace Dabney, Curtis Gammage, Sierra Schmidt Jr., Channing O’Halloran, Darren Alford, Maiya Boyd, William Walker, Mary Murdock, Holden River Dunlap, Cassidy Clifford, Halle Collins, Bella Noelle Winkowski, Tony Falcon, Mallory Kidwell, Ahmed Zakzouk, Briana Estevez, Isaac Tillman, Mikayla Fields, Jon Walker Schmidt, Tess Reboucas, Lexton Bearts, Kymberlee Nitzband, Christopher Darby, Wayne Smith Jr., Ashlyn Woods, Caroline Moody, Emma Pirtle, Robert Downs, Spencer Matthew Brown, Kyla Downs, Dylan Michael, Precious Hayes, Jessica L. Thomas, Hannh Z., Annie Thomas, Ashley Clifford, Alysia Walker, Catalina Reis, Micah Olberding, Webb Callie, Antoine Cobb, Lane Gamble, Katie Hubbard, Demetri Landell, Zoe Lawson, Christopher Ryan Lewis, Shane Donovan Lewis, Kailey Lynn, Daniel Martinez, Ben McIntire, Nate Seman, Alejandra Stack, Samantha Updike…
Distribución en España20th Century Fox España

El cine comercial propone una nueva adaptación cinematográfica de otro fenómeno literario que muchas cosas tiene en común con sus predecesores, como que o bien tienen una protagonista femenina o que son obras escritas por una mujer, de hecho, su protagonista, Amandla Stenberg, ya se dejara ver en Los juegos del hambre (The hunger games, Gary Ross, 2012, EE.UU.). Todos estos relatos se desarrollan a partir de personajes cuyas particularidades constituyen su principal valor como individuos, pero que necesitan del apoyo del grupo, de la comunidad, para cumplir sus objetivos formando una nueva familia tras renunciar a la propia, integrando además miembros heterogéneos en lo que respecta a su raza se refiere, incluyendo de esta manera las realidades sociales del mundo globalizado y difuminando las barreras entre géneros de manera en que tanto ellos como ellas son capaces de los mismos logros y proezas.

Valores ciertamente encomiables pero que desmerecen en el momento en el que el discurso de todos estos relatos se delata a sí mismo al tener demasiados puntos en común con otras sagas previas, que revela que lo que está de vuelta es otra de las tradiciones culturales estadounidenses: el plagio. En el caso de estas supuestas «mentes prodigiosas» a las que alude su título en España, cogen un poco de Los vengadores y un mucho de los X-Men para formar lo que podría parecer el relato de superhéroes que el público femenino estaba reclamando… salvo que merecía algo mucho mejor. Al menos algo que estuviera articulado sobre unos personajes no más, sino mínimamente consistentes, que no simplemente articulados, y que evolucionaran a lo largo de un relato que nos llevara a algún sitio o que, al menos, no sirviera de mero puente de lanzamiento de una nueva saga que no parece que vaya a llevarnos a ningún lado.

Claro que es posible que la principal diferencia con todas las sagas previas, como Crepúsculo, Divergente o Los juegos del hambre sea, simplemente, que si mientras estas surgen de productoras independientes, Mentes poderosas lo hace desde el seno de una de las grandes superproductoras de Hollywood, 20th Century Fox, donde se hecha de menos que no haya un Thanos que imponga un poco de equilibrio o que la propia Ruby no utilice un poco de su propia medicina, esa misma que parece afectar a todos los que encumbran a este tipo de productos al olimpo de las películas de mayor recaudación, como si fueran algo nuevo, algo que no hubieran visto antes, como si tuvieran algún valor que no fuera otro que el de evidenciar que el público cinematográfico prefiere lo mismo que el televisivo: que les entretengan a toda costa, ahorrándoles el esfuerzo de pensar un poco por sí mismos.