ACVOSOMOS

ACVOS es el acrónimo de Asociación de Cine en Versión Original Subtitulada. Somos una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana. Nuestra asociación nace en la ciudad de Torrevieja (Alicante), en noviembre de 2003 y como respuesta ante la falta de distribución, por canales habituales, de cine no comercial, convirtiéndose en nuestro objetivo principal  “promover el conocimiento del Séptimo Arte”.

logo-acvos
Primer logotipo de ACVOS by Noemí de Pinto

Si bien nuestro principal interés es la difusión del tipo de propuestas cinematográficas y audiovisuales minoritarias o de menor alcance, no rechaza las comerciales, intentando siempre aportar programaciones amplias y variadas que contemplen cine de autor, cine independiente, experimental, europeo, americano,  asiático, latinoamericano, español, vasco, catalán… todo tipo y nacionalidad de cine tiene cabida en nuestra programación.

ACVOS
ACVOS (Asociación de Cine en Versión Original Subtitulada)

Para el cumplimiento de nuestros objetivos realizaremos paulatina y progresivamente las siguientes actividades:

  • Ciclos y seminarios orientados al estudio y análisis de cualquier formato audiovisual;
  • Debates, coloquios y mesas redondas orientadas al análisis fílmico;
  • Cursos y talleres sobre todas las disciplinas que intervienen en las diferentes etapas de la producción audiovisual;
  • Edición de publicaciones relacionadas con el medio audiovisual en general y el cine en particular;
  • Creación de un certamen o festival audiovisual.

Seleccionamos nuestra programación a partir de los títulos sugeridos por los propios miembros de la asociación, intentando organizarlos en cuatro grandes secciones:

secciones_acvos

PANORÁMICA es la sección que se centra en estudiar la trayectoria que diferentes grupos de profesionales han desarrollado a lo largo de sus filmografías tales como movimientos cinematográficos, géneros, festivales de cine o, incluso, familias dedicadas en su conjunto al séptimo arte, esta mirada abarca desde sus precedentes hasta la influencia que han ejercido en cineastas contemporáneos y posteriores;

TEMÁTICA es la sección que ofrece puntos de vista diversos sobre los grandes temas que preocupan a nuestra sociedad y que son además un reflejo de ella misma: filosofía, religión, política, educación, deportes, ciencia, historia, etc. En esta sección tratamos de abarcar diferentes épocas y nacionalidades con el objetivo de plasmar la evolución de un mismo tema a lo largo de la historia, así como comprobar las diferentes aproximaciones que cineastas de las más variadas cinematografías internacionales han realizado sobre el tema escogido.

RETROSPECTIVA es la sección que permite mostrar y estudiar la trayectoria de los diferentes profesionales del medio audiovisual a través de la exposición cronológica de su obra artística. A pesar de que en un medio colectivo, como es el cine, es difícil determinar la autoría de determinados aspectos estéticos de una obra concreta, el estudio específico de las características y peculiaridades de la obra completa de guionistas, directores de fotografía, músicos, productores, etc., nos permite determinar hasta que punto han sido determinantes colaboraciones tan fructíferas como las de Marlene Dietrichcon Josef von Sternberg, Henry Mancini con Blake Edwards, Sven Nykvist con Ingmar Bergman, Gérard Brach con Roman Polanski, Pedro Almodóvar con Carmen Maura, Vittorio Storaro con Bernardo Bertolucci o Walter Murch con Francis Ford Coppola.

CORRESPONDENCIAS es la sección en la que queremos constatar las correspondencias que se establecen entre las diferentes formas de expresión artística como la pintura, la arquitectura, la literatura, la música, el teatro, etc., y entre los nuevos formatos audiovisuales como el spot, el videoclip, el videojuego…

Originariamente, nuestro nombre debiera haber sido Jack el tuerto, en alusión al lugar en el que terminaban las selectas dependientas del departamento de perfumería de los almacenes Horne, en la mítica serie Twin Peaks, creada por Mark FrostDavid Lynch para la televsión en 1989. El nombre, a su vez, hace alusión a la única película dirigida por Marlon Brando y mortalmente denominada en España El rostro impenetrabe, cuyo título original es One Eyed Jack, que traducido literalmente significa Jack el tuerto. Sin embargo, haciendo gala de un nulo sentido del humor y una carencia de cultura cinematográfica de los funcionarios de la Administración, fue rechazada con la aclaración de que no guarda ninguna relación con el cine.

Cartel de la asamblea informativa en la que nos dimos a conocer. Un diseño de Noemí de Pinto
Cartel de la asamblea informativa en la que nos dimos a conocer. Un diseño de Noemí de Pinto
Anuncios

Un comentario en “ACVOSOMOS

  1. En primer lugar quiero daros la enhorabuena y agradeceros el esfuerzo por llevar a cabo una propuesta tan imprescindible como es la difusión del buen cine.

    He visto alguna de vuestras películas en el centro social, pero hace tiempo ya y me gustaría saber si tenéis un programa elaborado para el próximo año.

    A mí que me apasiona el cine me gustaría formarme algo en la materia, pero es complicado encontrar escuelas por aquí, no sé si tenéis pensado hacer algún tipo de escuela para dar clases de crítica cinematográfica, etc.

    El problema que tengo es que trabajo por las tardes vuestras sesiones normalmente eran entre semana y no siempre me venía bien, pero si hubiera algun taller por la mañana o actividad parecida me encantaría que me informarais.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s