Dirección: Álex de la Iglesia
Guion: Jorge Guerricaechevarría & Álex de la Iglesia
Producción: Carolina Bang & Álex de la Iglesia
Cinematografía: Paco Rosso
Música: Roque Baños
Vestuario: Paola Torres
Reparto: Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Pepón Nieto, Manolo SOlo, Cosimo Fusco, Manuel Tallafé, Álvaro Mariso, Beatriz Olivares, Mariano Veriancio, Javier Bódalo, Nacho Braun, Pat Aguiló, Lola Rojo, Elisa Matilla, Francisco Reyes, Paula Soldevilla, Juan Viadas, Alberto Bang, Secun de la Rosa, Paco Tous, María Jesús Hoyos, Antonio Velázquez, Riccardo Frascari, Jaime Ordóñez, Nourdin Batan, Julián Valcárcel, Aten Soria, Alba de la Fuente, Nuria González, Greta Fernández, Óscar Ortuño, Elena González, Alicia San Lorenzo, Enrique martínez, Mafalda Carbonell, Isabel Bernal, Leonardo Nigro, Carla Tous, Víctor Clavijo, Luigi Diberti, Abril Montilla, Noureddine El Attab, Bruno Pablo Zito, Jorge Andreu, Vicente León, Johnny Melville, Chelo Vivares, Fátima Baeza, Santiago Nogués, Daniel Ruiz, Blanca Kovacs, Carla Campra, Carmen machi, Jons Pappila, Moussa Echarif, Eva Cañadas, Antonio Durán ‘Morris’, Carlos Deluna, Aitana Granados, Massimo Ferroni, Alfredo Zamora. Pilar Pintre, Ricardo Lacámara, Fabriczio Meschini, Giuseppe Romano, Antonio VIco, Ócar Martín, Eric Nguyen, Tony Prieto, Carlos Bardem, Said Taibi, Paul Mercier, Carla Tassara, Mario Parddo, Alain Mesa, Vicent Furic, Debi Derryberry, Christophe Miraval, Julia McIlvaine, Scott Golden, Ted Evans, Cam Clarke, David Cooley, Sean Rohani, Aaron Fons, Erika Ishii, Nancy Linari, Doug Erholtz, Giselle Gilbert, Oliver Vazquez, Zeno Robinson, PAtrik Seitz, Kevin Rivera, Michael Sorich, Brad Painter, David Chen, Zoe Berriatúa, Aser García Rada, Javi ‘Romel’ Isaac…
Distribución en España: HBO España

En la gala de los Premios TP de Oro 2006 José Luis Moreno responde ante las acusaciones de plagio de Aquí no hay quien viva (2004-2006), que eso «es lo que tiene el éxito, que de repente, una voz sale haciendo el ridículo y diciendo ‘¡Plagiador!’ Éste es un país de grandes creadores y pequeños envidiosos». De esta manera el artista y empresario deja claro que se considera un gran creador, lo que no impide que sea una pésima persona, si atendemos a las numerosas críticas al trato humano con el que despacha a sus equipos artísticos tanto en este como en otros proyectos suyos. Los airados que le increpan se refieren a la demanda que Antonio Dorado Vila interpone, antes incluso de la emisión de la serie en televisión, al reconocer en las piezas de promoción lo que se parece «La portera», un proyecto ciertamente parecido que había registrado en 2001, teniendo la poca previsión de promocionarlo él mismo en un anuncio en El País, probablemente con el infructuoso propósito de buscar inversores. Aunque inicialmente sobreseyó el caso al presentar Moreno un documento que parece ser que acreditaba lo gran artista que era él y lo envidioso que era el otro, se vuelve a abrir el caso al presentar Dorado otro documento que acredita que él también es un gran artista, poniendo en tela de juicio que sea el otro el envidioso.

Imagino que ni Moreno ni Dorado deben haber visto La comunidad (Álex de la Iglesia, España), uno de los grandes éxitos del cineasta vasco de donde, con toda probabilidad, procede la inspiración de uno y otro, cuando no de ambos. No lo digo porque su director no se haya pronunciado al respecto, sino porque es lo que siempre ha pensado un servidor en el convencimiento de que se trataba de una adaptación oficial a la pequeña pantalla de su película. Claro que es posible que nunca haya abierto la boca para que nadie pudiera preguntarle a él mismo si alguna vez había visto El quimérico inquilino (Le locataire AKA The tenant, Roman Polanski, 1976, Francia), ni muchos menos leído la novela de Roland Topor que el cineasta polaco adapta a la pantalla previo pago de los derechos de autor, cosa que no hace él mismo.

La época de gloria que experimenta Antena 3 con la serie concluye en el momento en la serie se muda a Telecinco, rebautizada con el nombre de La que se avecina, cosechando incluso mayores cotas popularidad, que no de excelencia artística, ganándose ya de paso la correspondiente demanda por plagio de la denominada «cadena triste». Lo cierto es que, en este caso, la cosa está mas que clara, porque ambas series comparten no solo planteamiento, sino equipo técnico y artístico. Otra cuestión es que sea lícito que los autores de un formato se lo lleven allá donde vayan, entendiendo que la idea es suya, no de la cadena.

Dentro de las tramas que se establecen en esta nueva vida en una zona residencial del extrarradio, permítanme que les llame la atención sobre la de María Dolores «Lola» Trujillo Pacheco, interpretada por Macarena Gómez, quien en alguna temporada pasa de ser ama de casa insatisfecha a actriz de segunda, interpretando un personaje fijo de una serie de terror de bajo presupuesto en la que posteriormente integra a su propia madre, Francisca «Paca» Pacheco AKA Estela Reynolds, interpretada por Antonia San Juan. Esta serie dentro de la serie constituye una parodia de muchas series de televisión en las que se exageran las situaciones hasta provocar la hilaridad, que no precisamente por sus sentido del humor, sino por la manera hiperbólica en que se plantea. De esta manera, me da la impresión de que queda evidente que Álex de la Iglesia se cobra en carne el plagio de todos los anteriores, dejando claro que él está entre los «grandes creadores», que no entre los «pequeños envidiosos», y que toda venganza servida fría se disgusta infinitamente mejor. Ahora ya solo queda pendiente su deuda con Topor y Polanski.

Imagino que muy pocos de los que han tenido la suerte de disfrutar con la fantástica serie de HBO (interpretar ‘fantástica’ como sustantivo no como adjetivo, en el sentido que me refiero a que es una serie de género fantástico), van a ser capaces de admitir que también disfrutan con la de Telecinco, por mucho que pudieran haberlo hecho con la de Antena 3. Prejuicios de cada uno. Pero tampoco se puede pedir mucho del público, así en general, que hiciera best-seller un libro repleto de patrañas como El código Da Vinci (The Da Vinci Code, Dan Brown, 2003, EE.UU.), cuando no era más que una extensión de un capítulo de El péndulo de Foucault (Il pendolo di Foucault , 1988, Italia). No contentos con expoliar una obra de Umberto Eco, Carolina Bang, productora de la serie junto a su marido, acometen doble asalto, dada la claridad con la que en el tercer (o cuarto episodio) aprovechan para hacer un resumen de El nombre de la rosa (Il nome della rosa, Umberto Eco, 1980, Italia).

No voy a entrar en si Pedraza se merecía una serie como esta, porque después del anuncio de Navidad de 2013 dirigido por Pablo Berger y la presentación de la última campaña de Ciudadanos liderada por Albert Rivera, imagino que el Ayuntamiento del municipio segoviano estará curado de espanto y espero que les hayan cobrado de lo lindo. Me queda la duda de si obligaban a andar a Miguel Ángel Silvestre con un gran dildo puesto en el culo o si esa es su manera habitual de caminar, o al menos la que él considera tiene el personaje. Duda que se extiende también a la interpretación en general de Macarena Gómez, que parece ser se ha traído al mismo cruel asesor que para la serie dentro de la serie de La que se avecina, que no debe ser un gran amigo suyo. ¡Si al menos se hubieran traído a Estela Reynolds! Se agradece, eso sí, que su productora no pretendiera un papelito, a no ser que se lo hayan negado, lo cual me parecería lo más afortunado de toda la serie. Me pregunto si al final no es todo una estrategia del cineasta para pasar a ser colaborador habitual de Cuarto Milenio (Iker Jiménez, desde 2005), de otra manera no entiendo muy bien ese empeño de los personajes en proporcionar explicaciones racionales a hechos insólitos, cuando está claro que no se creen nada de lo que están diciendo. Pero antes de detallar una breve lista de los títulos de los que han robado ideas, que son realmente afortunadas en sus propios relatos, pero no extrapoladas a este, quisiera resaltar la mejor frase de toda la serie: «es mejor un minuto de verdad que toda una vida de mentiras». Un aforismo que no termina de aplicárselo el propio Álex de la Iglesia y que habría servido en sí mismo como crítica de la serie, pero que habría sido entonces demasiado breve y mucho menos entretenida.

• La noche del cazador (The night of the hunter, Chales Laughton, 1955, EE.UU.)
  • El año pasado en Mariembad (L’année dernière à Marienbad, Alain Resnais, 1961, Francia)
  • El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962, México)