Premios Goya 2016

Cuatro cositas sobre las nominaciones a los premios Goya 2016: ¿dónde está la diversidad?

De la misma manera que me parece irresponsable hablar de las subvenciones al cine como si todos los cineastas se beneficiaran de ellas cuando en realidad los únicos que lo hacen son los productores, y sólo algunos, no voy a hablar de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas española en general. Pero porque estoy convencido de que, más que las películas y los cineastas que las realizan, lo que marca la línea de cada edición de los premios Goya es la buena o mala influencia del presidente de turno y su comitiva. ¿Y qué podemos esperar de una edición en la que esta comitiva propone su premio de Honor a Mariano Ozores? Muy poca cosa, la verdad. De esta manera es posible que sean casi más interesantes (así en general y salvo excepciones) las películas que quedan fuera de sus premios anuales que las que han conseguido su deseada nominación. Ahora que lo que sí estoy deseando escuchar es el discurso de Antonio Resines en su puesta de largo como presidente, y a él y su comitiva dirijo mis cuatro reflexiones.

Emma Suarez y Asier Etxeandia
Emma Suarez y Asier Etxeandia en la lectura de los nominados a los premios Goya 2016

¿Qué pasó con Felices 140?

No entiendo muy bien que hayan considerado la película de Gracia Querejeta como digna representante del cine español para competir por el premio Oscar a la mejor película en lengua extranjera, finalmente casi ni hay tenido cabida en los premios Goya. No es que a un servidor le gustara demasiado la película, es más me pareció bien planteada pero resuelta con torpeza, pero que no aparezca en ninguna de las categorías principales me parece muy contradictorio y sintomático de los modos de esta Academia.

No es lo mismo Europa que Iberoamérica

Si, por normativa, los menores de 14 años han quedado excluidos a nominación y a los cineastas no susceptibles de colegueo, como los cortometrajistas, se les han cerrado las puertas para entrar en la Academia por méritos propios, ahora es el cine Latinoamericano el que ha sido víctima de los recelos de la Academia del cine español. Tras la larga lista de nominaciones con las que Relatos salvajes (2014, Damián Szifrón) se plantaba en la ceremonia el año pasado, la Academia ha puesto coto al cine iberoamericano, debiendo las películas coproducidas con España elegir si quieren competir en la categoría de mejor película, en general, o de mejor película iberoamericana, en particular. Algo que no pasa, desde luego, en los premios Oscar, donde cualquier película puede competir como mejor película y como mejor película en lengua extranjera de manera simultánea, aunque no es que se estiren mucho estos tampoco.

Esta rectificación de la normativa me lleva a preguntarme dos cosas:

  1. ¿Han puesto en la misma tesitura a películas como Nadie quiere la noche y Un día perfecto con respecto a la categoría de película europea?
  2. Más que miedo al cine Latinoamericano, ¿no será otra estrategia para perjudicar a El Deso —coproductora de Relatos salvajes y de El clan— y que pueda así Pedro Almodóvar dar sentido a su victimismo?

Vacas sagradas vs nuevas generaciones

Las Academias de cine son, por norma, tradicionales, conservadoras y reaccionarias. Algo que no deja de ser contradictorio en un medio como el cine, siempre actualizándose a la velocidad que marcan las nuevas tecnologías. Si Hollywood hace ya tiempo que no interesa demasiado a los jóvenes que comprueban sistemáticamente cómo sus cineastas favoritos tienen que hacer años de butaca antes de subir a recoger algún premio, en Europa somos testigos de cómo los académicos votan a las películas con la misma falta de sentido común con la que los ciudadanos votan a los políticos que forman sus respectivos gobiernos, lo digo por el insufrible e insoportable Paolo Sorrentino.

epa05067009 British actor Sir Michael Caine (L) and Italian director Paolo Sorrentino showing their awards during the 28th European Film Award ceremony in Berlin, Germany, late 12 December 2015. EPA/CLEMENS BILAN / POOL
epa05067009 British actor Sir Michael Caine (L) and Italian director Paolo Sorrentino showing their awards during the 28th European Film Award ceremony in Berlin, Germany, late 12 December 2015. EPA/CLEMENS BILAN / POOL

Nuestra picaresca característica llevó a la Academia española a separar a sus jurásicas vacas sagradas de las nuevas generaciones, relegando a estos últimos a categorías específicas, como son las de mejor dirección novel y actor y actriz revelación, básicamente para que no les hicieran sombra. Una estrategia que cobra sentido este año en el que entre las nominadas a mejor película hay una de un cineasta novel y la segunda de una directora. Lo que no entiendo es cómo no han hecho lo mismo con la categoría de productores porque en este caso un título como La novia no podría haber accedido a la categoría principal, siendo la primera de sus cuatro productores: Janosch Benz, Ufuk Genc, Álex Lafuente y Rosana Tomas. Lo que también es un poco alucinante es que la Academia de cine europea premie tan pocas categorías y la española tenga tantas, incluyendo la de mejor dirección de producción que es imposible de valorar (el mal del amiguismo), ¿para cando la categoría de script?

¿Dónde está la diversidad?

En el comunicado de la Academia alaban la diversidad de los premios de este año, a lo que me pregunto ¿qué consideran ellos diversidad? Si diversidad consiste en que haya películas habladas en español y en inglés, sí hay diversidad, pero tampoco mucha, porque habría sido más interesante para nuestra diversidad nacional que las hubiera en vasco, gallego, catalán o panocho, y algunas hay, pero en muy pequeño porcentaje y en categorías en las que pasan desapercibidas. También es cierto hay nominados de varias nacionalidades, como turcos, franceses y hasta japoneses (sólo uno), pero no es esta la diversidad a la que se refieren. Si diversidad consiste en incluir propuestas comerciales con cine de autor, cine independiente, vanguardista o incluso experimental, no hay diversidad alguna puesto que muchas películas con apariencia independiente esconden detrás grandes productoras (a nivel español), por lo que la cosa estaba un poco asegurada de entrada (a esto se llama amiguismo).

Luego está claro que hablan de diversidad porque hay dos mujeres nominadas a la mejor dirección, otra como debutante, algunas detrás de los cortometrajes y una más en la categoría de películas iberoamericanas. Vale, sí, en ese sentido hay un poco de diversidad, pero lo cierto es que ni siquiera debería ser noticia en la sociedad actual. Otra cosa es que lo sea en los Estados Unidos, pero nosotros tenemos ya una tradición, no sólo de mujeres premiadas en las categorías principales, sino de mujeres que han presidido esta misma Academia. Ahora que lo que sí percibo es un poco de sexismo, porque siendo la segunda película de Paula Ortiz, también es la segunda de Daniel Guzmán, pero mientras que ella está nominada en la categoría de dirección principal, él lo está en la de los debutantes. Imagino que la excusa sería que Guzmán nunca estuvo nominado por su primera película, takeando (2005), mientras que Ortiz sí lo estuvo por su ópera prima, De tu ventana a la mía (2011). Más que diversidad esto parece cosa de otro lío más de esta Academia con más normativas y premios que al europea.

Todas las nominaciones

Yo entiendo que nunca llueve a gusto de todos, pero si echo de menos entre las nominadas a películas como Un día perfecto para volar (Un dia perfecte per volar, 2015, Marc Recha) —no llego a entender cómo un cineasta cuyas películas han estado en Cannes, Locarno y san Sebastián todavía no haya tenido nunca una mísera nominación), La granja del paso (La granja del Pas, 2015, Silvia Munt), Vulcania (José Skaf) o Lo exiliados románticos (2015, Jonás Trueba), por no hablar de categorías en las que se echa de menos algunas de las nominadas; eso sí, también estoy muy agradecido de que no aparezcan por ningún lado otras películas que habrían aportado una pizca de diversidad al estar dirigidas por mujeres, como Ahora o nunca (2015, María Ripoll) y Cómo sobrevivir a una despedida (2015, Manuela Moreno). Me sorprende no encontrar tampoco nominación alguna para Ocho apellidos catalanes (2015, Emilio Martínez Lázaro) y Regresión (Regression, 2015, Alejandro Amenábar), aunque no las echo en absoluto de menos, es más, celebro que no estén.

Película

  • A cambio de nada, producida por La Competencia (César Rodríguez Blanco, Iñigo Pérez Tabernero, Javier Pérez Silva, Joaquín Zamora), El Niño Producciones, S.L. (Daniel Guzmán), A Cambio de Nada, A.I.E., La Mirada Oblicua Producciones, S.L. (Álvaro Begines), Telefónica Studios, S.L.U. (Axel Kuschevatzy, Gabriel Arias Salgado, Ignacio Fernández Vega), Zircozine, S.L., Ulula Films, S.L. (Miriam Ruiz Mateos)
  • La novia, producida por  Get In The Picture Productions (Rosana Tomas, Álex Lafuente), Cine Chromatix
  • Nadie quiere la noche (Nobody wants the night), Nadie Quiere la Noche, A.I.E. (Andrés Santana), Noodles Production, One More Movie, Neo Art Producciones (Antonia Nava), Mediaproducción, S.L.U. (Jaume Roures, Javier Méndez), Ariane Garoe (Andrés Santana)
  • Truman, Trumanfilm, A.I.E. (Marta Esteban), Bdcine, S.R.L. (Diego Dubcovsky), Imposible Films (Marta Esteban)
  • Un día perfecto (A perfect day), Mediaproducción, S.L.U. (Jaume Roures), Reposado (Fernando León de Aranoa)

Dirección

  • Paula Ortiz por La novia
  • Isabel Coixet por Nadie quiere la noche
  • Cesc Gay por Truman
  • Fernando León de Aranoa por Un día perfecto

Dirección novel

  • Daniel Guzmán por A cambio de nada
  • Dani de la Torre por El desconocido
  • Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal
  • Juan Miguel del Castillo por Techo y comida

Guion original

  • Daniel Guzmán por A cambio de nada
  • Alberto Marini por El desconocido
  • Borja Cobeaga por Negociador
  • Cesc Gay y Tomàs Aragay por Truman

Guion adaptado

  • David Ilundain por B
  • Agustí Villaronga por El rey de La Habana
  • Paula Ortiz y Javier García Arredondo por La novia
  • Fernando León de Aranoa por Un día perfecto

Música original

  • Santi Vega por El teatro del más allá: Chavín de Huántar
  • Shigeru Umebayashi por La novia
  • Alberto Iglesias por ma ma
  • Lucas Vidal por Nadie quiere la noche

Canción original

  • Antonio Meliveo por So far and yet so close de El país del miedo
  • Luis Ivars por Cómo me mata el tiempo de Matar el tiempo
  • Lucas Vidal por Palmeras en la nieve de Palmeras en la nieve
  • Daniel Quiñones y Miguel Carabante Manzano por Techo y comida de Techo y comida

Actor protagonista

  • Pedro Casablanc por B
  • Luis Tosar por El desconocido
  • Asier Etxeandia por La novia
  • Ricardo Darín por Truman

Actriz protagonista

  • Inma Cuesta por La novia
  • Penélope Cruz por ma ma
  • Juliette Binoche por Nadie quiere la noche
  • Natalia de Molina por Techo y comida

Actor de reparto

  • Felipe García Vélez por A cambio de nada
  • Manolo Solo por B
  • Javier Cámara por Truman
  • Tim Robbins por Un día perfecto

Actriz de reparto

  • Elvira Mínguez por El desconocido
  • Marián Álvarez por Felices 140
  • Nora Navas por Felices 140
  • Luisa Gavasa por La novia

Actor revelación

  • Miguel Herrán por A cambio de nada
  • Fernando Colomo por Isla bonita
  • Álex García por La novia
  • Manuel Burque por Requisitos para ser una persona normal

Actriz revelación

  • Antonia Guzmán por A cambio de nada
  • Iraia elias por Amama
  • Yordanka Ariosa por El rey de La Habana
  • Irene Escolar por Un otoño sin Berlín

Dirección de producción

  • Carla Pérez de Albéniz por El desconocido
  • Marta Miró y Andrés Santana por Nadie quiere la noche
  • Toni Novella por Palmeras en la nieve
  • Luis Fernández Lago por Un día perfecto

Dirección de fotografía

  • Josep María Civit por El rey de La Habana
  • Miguel Ángel Amoedo por La novia
  • Jean Claude Larrieu por Nadie quiere la noche
  • Álex Catalán por Un día perfecto

Montaje

  • Jorge Coira por El desconocido
  • David Gallart por Requisitos para ser una persona normal
  • Pablo Barbieri por Truman
  • Nacho Ruiz Capillas por Un día perfecto

Dirección artística

  • Pilar Quintana y Jesús Boqued Maté por La novia
  • Arturo García “Biafra” y José Luis Arrizabalaga “Arri” por Mi gran noche
  • Alain Bainée por Nadie quiere la noche
  • Antón Laguna por Palmeras en la nieve

Vestuario

  • Paola Torres por Mi gran noche
  • Clara Bilbao por Nadie quiere la noche
  • Loles García Galeán por Palmeras en la nieve
  • Fernando García por Un día perfecto

Maquillaje y peluquería

  • Esther Guillén y Pilar Guillén por La novia
  • Fito dellibarda, Ana Lozano y Massimo Gattabrusi por ma ma
  • Sylvie Imbert, Pablo Perona y Paco rodríguez H. por Nadie quiere la noche
  • Karmele Soler, Pedro de Diego, Alicia López y Manolo García por Palmeras en la nieve

Sonido

  • Sergio Bürmann, Marc Orts y Oriol Tarragó por Anacleto: agente secreto
  • David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas por El desconocido
  • Ignacio Arenas, Clemens Grulich y César Molina por La novia
  • Sergio Bürmann, Nicolás de Poulpiquet y David Rodríguez por Mi gran noche

Efectos especiales

  • Lluís Rivera y Lluís Castells por Anacleto: agente secreto
  • Pau Costa e Isidro Jiménez por El desconocido
  • Juan R. Molina y Curro Muñoz por Mi gran noche
  • Reyes Abades y Curro Muñoz por Tiempo sin aire

Película de animación

  • Atrapa la bandera, dirigida por Emrique Gato y producida por Telecinco Cinema, S.A.U. (Álvaro Augustin, Ghislain Barrois, Javier Ugarte, Jorge Tuca), Los Rockets La Película A.I.E. (Nicolás Matji González, Edmon Roch), Telefónica Studios, S.L.U. (Axel Kuschevatsky, Gabriel Arias-Salgado, Ignacio Fernández-Vega), 4 Cats Pictures (Jordi Gasull, Edmon Roch), Ikiru Films, S.L. (Edmon Roch Colom), Lightbox Animation Studios (Nicolás Matji González)
  • Meñique, dirigida por Ernesto Padrón Blanco y Bruno López Louro y producida por ICAIC (Esther Hirzel Galarza, Armando Alba), Ficción Producciones (Julio Casal Fernández-Couto, Mamen Quintas)
  • Noche ¿de paz? -Holly night, dirigida por Juan Galiñanes y producida por Dygra Films (Manolo Gómez, Lucas Mackey, Belén París)
  • Yoko y sus amigos, dirigida por Juanjo Elordi y Rishat Gilmetdinov y producida por Wizart Film (Alexander Mirgorodskiy, Vladimir Nikolaev, Yuri Moskvin), Yokoren Kluba (Juan José Elordi, Ricardo Ramón)

Película documental

  • Chicas nuevas 24 horas, no debe estar dirigida por nadie, pero está producida por Mafalda Entertainment, S.L. (Guadalupe Balaguer, Mabel Lozano), Aleph Media (Fernando Skolowich, Victoria Aizenstat), 7ArteVital (Annabelle Aramburu, Javier Mudarra), Hangar Films (Katalina Boham, Mauricio Aristizabal), Puatarara Films (Osvaldo Ortiz Faiman, Sebastián Peña Escobar, Tania Simbron)
  • I am your father, dirigida por Toni Bestard y Marcos Cabotá y producida por Nova Televisió (Paula Serra), Singular Audiovisual (Miquel Verd), Strange Friends (Toni Bestard, Marcos Cabotá), IB3 Televisió (Nacho Tejedor)
  • Sueños de sal, dirigida por Alfredo Navarro y producida por Condimenta Films (Jesús Navarro Alberola)
  • The propaganda game, dirigida por Álvaro Longoria y producida por También la lluvia, A.I.E. (Álvaro Longoria), Morena Films (Álvaro Longoria)

Película iberoamericana

  • El clan, dirigida por Pablo Trapero y producida por El Deseo D.A. S.L.U., K&S Films, Matanza Cine
  • La Once, dirigida por Maite Alberti y producida por Micromundo Producciones
  • Magallanes, dirigida por Salvador del Solar, y producida por Cepa, Nephilim Producciones, Péndulo, Proyectil, Tondero Films
  • Vestido de novia, dirigida por Marilyn Solaya y producida por Bitart New Media, S.L., ICAIC

Película europea

  • Camino a la escuela (Sur le chemin de l’ecole, Francia, China, Sudáfrica, Brasil y Colombia), dirigida por Pascal Plisson y producida por Barthelemy Fougea
  • Leviatán (Leviafan, Rusia), dirigida por Andrei Zvyagintsev y producida por Sergey Melkumov y Alexander Rodnyansky
  • Macbeth (Macbeth, Reino Unido, Francia y Estados Unidos), dirigida pro Justin Kurzel y producida por Iain Canning, Laura Hastings-Smith y Emile Sherman
  • Mustang (Mustang, Turquía, Francia, Qatar y Alemania), dirigida por Deniz Gamze Ergüven y producida por Charles Gillibert

Cortometraje de ficción

  • Cordelias, dirigido por Gracia Querejeta y producido por The Cherrywood Company (Gracia Querejeta), UNIR (Miguel Arrufat)
  • El corredor, dirigido por José Luis Montesinos y producido por Caduco Films (Arturo Méndiz)
  • El trueno rojo, dirigido por Álvaro Ron y producido por El Capitán Pictures (Álvaro Ron), Seariders Entertainment (Álvaro Ron)
  • Inside the box, dirigido por David Martín-Porras y producido por La Panda Productions (Pau Brunet), Zentropa International Spain (David Matamoros Manteca)
  • Os meninos do rio, dirigido por Javier Macipe y producido por Javier Macipe (Javier Macipe)

 

Cortometraje de animación

  • Alike, dirigido por Rafael Cano Méndez y Daniel Martínez Lara y producido por Daniel Martínez Lara (Daniel Martínez Lara), La Fiesta PC (Nicolás Matji González)
  • Honorio. Dos minutos de sol, dirigido por Francisco Gisbert Picó y Francisca Ramírez Villaverde y producido por Lluna Films (Francisca Ramírez Villaverde)
  • La noche del océano, dirigido por María Lorenzo Hernández y producido por Enrique Millán Almenar (Enrique Millán Almenar)
  • Víctimas de Guernica, dirigido por Ferran Caum y producido por José Lagares Díaz (José Lagares DíazFer)

 

Cortometraje documental

  • Hijos de la Tierra, dirigido por Axel O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin y producido por Ultreia Films (Patxi Uriz Domezáin)
  • Regreso a la Alcarria, dirigido por Tomás Cimadevilla Acebo y producido por La Casa Roja Producciones, S.L. (Tomás Cimadevilla Acebo)
  • Ventanas, dirigido por Pilar García Elegido y producido por Pilar García Elegido (Javier J. Gil López)
  • Viento de atunes, dirigido por Alfonso O’Donnell y producido por 2 Brothers Productions
Anuncios

Un comentario en “Cuatro cositas sobre las nominaciones a los premios Goya 2016: ¿dónde está la diversidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s